Presente y futuro de la televisión ante su convergencia hacia el mundo digital

martes, 20 de diciembre de 2011

 

MediaMind Technologies Inc., proveedor líder mundial de soluciones integradas de publicidad online, organizó en Barcelona el Digital Experience Day, un encuentro que tiene lugar en las principales ciudades del mundo y que reúne a prestigiosos profesionales del sector, con el propósito de poner en orden el universo digital.

El objetivo en Barcelona ha sido abordar el presente y futuro de la televisión: su convergencia hacia el mundo online, qué nuevos hábitos de consumo se han generado, así como el comportamiento que veremos en los consumidores de las próximas generaciones.

“Como expertos en tecnología digital, hemos querido traer al Digital Experience Day de Barcelona las experiencias de mercados tecnológicamente muy avanzados donde podemos observar cómo la TV converge crecientemente hacia el mundo online. Veremos, por ejemplo, cómo hacia el 2015 cerca del 50% de los usuarios de Internet van a ver los contenidos televisivos a través de conexiones online”, asegura Pedro Travesedo, Country Manager Spain de MediaMind.

Y es que hemos llegado a un punto donde podemos observar cómo todos los canales están convergiendo. Utilizamos, cada vez menos, el monitor para ver TV, que a su vez visualizamos a través de canales múltiples, como los smart phones o tabletas.

Pero no sólo se trata de cambiar pantallas grandes por unas más pequeñas, sino que también, ante tanta oferta televisiva, cada vez somos más selectivos y nos interesa un contenido de calidad, así como el uso de las redes sociales para completar esas experiencias e intercambios en tiempo real entre múltiples espectadores.

Todos estos cambios producidos por la convergencia de la TV hacia el mundo digital, están sucediendo cada vez más rápido. Pero ¿qué veremos los próximos años?, ¿cómo será la televisión del futuro?. Dean Donaldson, Global Director of Media Innovation de MediaMind, ha traído al Digital Experience Day de Barcelona las tendencias de hábitos de consumo que comienzan a ser una realidad en mercados más avanzados y que vendrán a Europa en los próximos años.

“Ya es una realidad que a finales de este año, Apple contará con el 30% del mercado de la televisión conectado. Asimismo, se estima que el 20% de las televisiones en casa cuentan ya con una conexión de Internet, entre otras cosas, porque los fabricantes de televisión vienen incitando desde hace un tiempo el consumo del Blue‐Ray y la Smart TV. La televisión, en efecto, se está convirtiendo en digital, pero este es sólo un primer paso”, afirma Dean Donaldson.

“Si preguntas a cualquiera cómo será la televisión dentro de unos años, todo el mundo se la imagina como un iPhone gigante. La televisión del futuro estará liderada por el usuario, conectada a Internet y con pantalla táctil. Los niños ya comienzan a acostumbrarse a tocar la pantalla y esperar a que pase algo, y eso es lo que dentro de pocos años harán con la televisión. Asimismo, sabemos que, entre otros cambios que experimentaremos, vamos a tener la posibilidad de ver la televisión en 3D sin gafas. La televisión será además, el centro de las interrelaciones sociales, como lo son los Smart Phones hoy en día, permitiendo la capacidad de compartir y valorar contenidos con amigos. Pero lo realmente interesante es que los canales de televisión se van a convertir poco a poco en aplicaciones personalizadas”, asegura Donaldson.

En este sentido, tal y como se ha analizado en el encuentro de Barcelona la Smart TV nos traerá contenidos personalizados. “La televisión, en definitiva, sabrá que contenidos nos gustarán más y nos sugerirá contenidos similares, que se habrán descargado y almacenado previamente, muchos de ellos accesibles en el smart phone, que se convertirá a su vez en el nuevo mando a distancia de la televisión”, explica Dean Donaldson.

Asimismo, tal y como está ocurriendo en la actualidad con la publicidad digital, los anuncios en televisión serán a la carta, con contenidos personalizados dirigidos a cada usuario objetivo, y llegarán a través de cualquier dispositivo conectado.

"Mientras que la televisión en la actualidad se dirige hacia un público genérico, la llegada de la Smart TV nos permitirá llegar al usuario particular, lanzar un mensaje para alcanzar un público específico, optimizar y personalizar campañas, tal como ya lo venimos haciendo en el mundo de la publicidad digital. Esto es algo que creemos que es vital que se empiece a tener en cuenta para el marketing presente, y crecientemente en el futuro para realizar acciones cada vez más eficaces", asegura Oded Lida, VP Sales & Client Services, Emerging Markets de MediaMind.

Son realidades, hasta hace poco reservado a las películas de ciencia ficción, de una nueva televisión que converge cada vez más hacia un mundo digital.

Bookmark and Share
Comentarios
Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.
Tí­tulo del comentario:
Comentario: