'Argentina Digital' o la actualización de la ley de telecomunicaciones

martes, 4 de noviembre de 2014

Según informa la Secretaría de Comunicaciones (SeCom) en su web, en su intento por reducir la brecha digital del país, “el nuevo proyecto de ley nacional ordenará y regulará las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) posibilitando la convergencia tecnológica, posibilitando que a través de una red interconectada se puedan brindar todos los servicios de telecomunicaciones al mismo tiempo, con mayor capacidad y calidad”. 

Durante su comparecencia el pasado miércoles 29 de octubre, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner apuntó que el proyecto de ley ‘Argentina Digital’ persigue, en esencia, promover la competencia, ofrecer una mejor calidad de servicio y precios razonables para los clientes. 

Así, la ley declara “el carácter de servicio público esencial y estratégico el uso y acceso a las redes de telecomunicaciones”, recoge el diario ‘La Nación’. De este modo, “todas las empresas podrán utilizar la infraestructura de red para brindar sus servicios con una tarifa de alquiler fijada por el Estado, favoreciendo la actividad de cooperativas y pymes, quienes no poseen ni el espectro ni la infraestructura propia necesaria para hacerlo”. 

En opinión de Berner, “el objetivo es democratizar las comunicaciones y mejorar la calidad de los servicios y, por ende, la calidad de vida de todos los argentinos”. Asimismo, “se promueve la competencia entre los distintos operadores, ya que ahora serán muchos más los que podrán ingresar a la red para brindar servicios. Mayor competencia se traduce en servicios de mejor calidad y esto siempre es beneficioso para los usuarios quienes incluso podrán recibir todas las prestaciones a través un solo cable”. 

Por su parte, el titular de Economía, Axel Kicillof, incidió en que la finalidad del nuevo texto es la de fomentar la competencia y “garantizar que no se monopolice la red ni limitando el acceso ni condicionando los contenidos”. El funcionario argentino señaló que “abriendo la posibilidad de acceso para que sean más los que puedan transmitir contenidos, se amplía la libertad de expresión”. 

Entre otros elementos, informa la SeCom en su comunicado, la iniciativa establece la creación de una licencia única nacional para servicios TIC. Así, permitirá que “los actuales licenciatarios de servicios puedan brindar servicios de comunicación audiovisual y, a su vez, que los licenciatarios de servicios de comunicación  audiovisual puedan prestar servicios de TIC”. 

Además, “los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y televisión llegarán a los hogares a través de un solo acceso, permitiendo a cada usuario elegir el servicio y/o la empresa más conveniente a sus necesidades, utilizando la misma red”. Por último, destacar que el proyecto establece velocidades mínimas de banda ancha y estándares de calidad, cuya revisión tendrá lugar cada dos años.

Fuente:ICEX

 http://www.icex.es/icex/es/navegacion-superior/panoramaglobal/noticias/NEW2014350541.html

Bookmark and Share
Comentarios
Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.
Tí­tulo del comentario:
Comentario: