El Tribunal Supremo considera expresamente derogado el Decreto por el que se regula la asignación de los múltiples de la TDT

jueves, 7 de marzo de 2013

EL TRIBUNAL SUPREMO CONSIDERA EXPRESAMENTE DEROGADO EL REAL DECRETO 365/2010, DE 26 DE MARZO

El 21 de febrero de 2013 el Tribunal Supremo ha dictado una Sentencia por la que considera expresamente derogado el Real Decreto 365/2010, de 26 de marzo, por el que se regula la asignación de los múltiples de la Televisión Digital Terrestre tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica, por ser incompatible con la vigente Ley 7/2010, de 31 de marzo, de Comunicación Audiovisual.

La Sentencia cierra una vía para que los operadores nacionales vieran reconocidos sus derechos evitando la exigencia de concurso prevista tanto en la Ley 7/2010 de Comunicación Audiovisual como en la Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de noviembre de 2012 que anulaba el Acuerdo de Consejo de Ministro de asignación de canales. De este modo, no menos de 19 canales privados nacionales gestionados por Antena 3 de TV, S.A., Mediaset España Comunicación, S.A., Vocento, S.A. y Unidad Editorial, S.A. son nulos no solo por el modo en que fueron asignados, sino porque el plan técnico en que se basaba tal asignación también era contrario a derecho.

Madrid, 6 de marzo de 2013.

La Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado Sentencia de 21 de febrero de 2013 que declara derogado el Real Decreto 365/2010, de 26 de marzo, por el que se regula la asignación de los múltiples de la TDT tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica. Esta Sentencia implica la derogación del plan técnico nacional vigente de la TDT por considerarlo incompatible con la actual Ley 7/2010 de Comunicación Audiovisual, pues contemplaba la asignación y reparto de canales entre los múltiplex sin celebrarse concurso alguno.

El recurso del que trae causa esta Sentencia fue interpuesto por MassMedia Assistants, en nombre de su cliente, Infraestructuras y Gestión 2002, S.L. hace ya más de tres años, cuando ni siquiera el Consejo de Ministros había efectuado la asignación definitiva de canales que el pasado mes de noviembre declaró nula el Tribunal Supremo en otro procedimiento instado por MassMedia Assistants a instancia de ese mismo cliente. De hecho, en aquel Acuerdo anulado se mencionaba explícitamente que la asignación de canales prescindiendo de concurso se hacía en aplicación de lo dispuesto en este Real Decreto 365/10 que ahora el Tribunal Supremo confirma que ha de considerarse expresamente derogado por la Ley 7/2010.

En esta ocasión, el Tribunal Supremo no entra en estimar o denegar las pretensiones formuladas por MassMedia Assistants, pues reconoce expresamente que una vez dictada la Sentencia de 27 de noviembre de 2012 anulando el Acuerdo de Consejo de Ministros de asignación de canales, no es necesario pronunciamiento alguno porque en dicha sentencia se deja meridianamente claro que la asignación de licencias de televisión debe realizarse obligatoriamente mediante concurso público y, por tanto, “las previsiones regulatorias del procedimiento de asignación de múltiples digitales y de atribución de canales radioeléctricos asociados, tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica, carecen de viabilidad“, por lo que tal asignación múltiples digitales y planificación de canales que se realiza en el RD 365 carecen de vigencia al no poder aplicarse al margen de la regulación contenida en la Ley 7/2010.

Esta Sentencia a efectos prácticos implica quitar el soporte en el que las televisiones estatales tradicionales querían ver reconocidos su "derecho" a la asignación de canales prescindiendo de la celebración de un concurso público, y no hace sino ratificar que no menos de 19 canales privados nacionales entre los que se encontrarían Neox, Nova, La 7, La 9, Energy, Divinity, FDF, Disney Channel, Discovery Max, Xplora, Energy, Nitro, Marca TV, 13 TV, Boing, MTV, Intereconomía, AXN y Gol TV, gestionados por Antena 3 de TV, S.A., Mediaset España Comunicación, S.A., Vocento, S.A. y Unidad Editorial, S.A. son nulos no solo por el modo en que fueron asignados (como reconoce el Tribunal Supremo en su Sentencia de 27 de noviembre de 2012), sino porque el plan técnico en que se basaba tal asignación también era contrario a derecho.

Desde MassMedia Assistants consideramos un gran éxito la consecución de esta Sentencia, que nuevamente pone en evidencia el modo sectario, anticompetitivo y vulnerador de derechos con que en este país se han administrado tradicionalmente las habilitaciones oficiales imprescindibles para acceder en libre concurrencia al mercado de la radio y televisión, perjudicando flagrantemente los intereses públicos en beneficio exclusivo de empresas privadas.

Bookmark and Share
Comentarios
Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.
Tí­tulo del comentario:
Comentario: