El Tribunal Supremo anula acuerdo del Consejo de Ministros de Julio de 2010 sobre el servicio de Televisión Digital Terrestre de España

martes, 5 de febrero de 2013

 

La Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado Sentencia el 27 de noviembre de 2012 estimando el recurso interpuesto por MassMedia Assistants, en nombre de su cliente, Infraestructuras y Gestión 2002, S.L. y declarando la nulidad del Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de julio de 2010 por el que se asigna un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal.

La Sentencia entra a analizar los Reales Decretos 944/2005 y 365/2010, que constituyen la base normativa del Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se efectuó la asignación directa de un múltiple digital a cada uno de los concesionarios (hoy licenciatarios) ya existentes en el mercado, y su contradicción con la Ley 7/2010, General de Comunicación Audiovisual, la cual derogaba todas las normas de igual o inferior rango anteriores que se opusieran a la misma.

Convocatoria de Concurso

La Sentencia recuerda que la Ley 7/2010 implantó un nuevo régimen jurídico para la TDT basado en “licencias” que acabó con el tradicional régimen basado en “concesiones públicas” manteniendo, en todo caso, la necesidad de acceder al título habilitante mediante concurso, y considera dicho requisito como algo “incontestable e incondicionado”. Por tanto, una previsión legal -la necesaria convocatoria de concurso- tan explícita y general supone, necesariamente, la derogación de cualquier previsión aprobada en norma reglamentaria previa que choque con esa exigencia de concurso, que es precisamente lo que se contemplaba en los Reales Decretos 944/2005 y 365/2010 (adjudicaciones directas a concesionarios preestablecidos sin necesidad de concurso).

La Sentencia solo reconoce la conservación del “contenido concesional” que cada sociedad concesionaria tuviera según la regulación legal anterior en el momento de la entrada en vigor de la Ley 7/2010 y, estando entonces inequívocamente extintas las ampliaciones excepcionalmente obtenidas durante la transición a la nueva tecnología TDT, los posteriores actos administrativos de asignación o de transformación a licencias siguiendo lo previsto en la referida Ley 7/2010, han de concretar los canales a que aquellas tienen derecho, que serán los obtenidos con la regulación anterior Pero, desde luego, no incluye los canales adicionales que resultasen de la asignación de un múltiple digital previsto por los Reales Decretos 944/2005 y 365/2010, como literalmente afirma el Tribunal Supremo.

Consecuentemente, cualquier disposición administrativa (de conocimiento público o no), que se dictase para eludir los efectos de las sucesivas interpretaciones que el Alto Tribunal ha realizado sobre la materia, serían nulas de pleno derecho, sin perjuicio de la responsabilidad en que incurrió el órgano o funcionario que la adoptó.

Por tanto, la Sentencia deja sin base legal ni legitimación alguna a todos los nuevos canales TDT privados nacionales que trajo la implantación de la tecnología digital actualmente explotados por Antena 3 de TV, S.A., Mediaset España Comunicación, S.A., Vocento, S.A. y Unidad Editorial, S.A., entre los que se encontrarían NEOX, NOVA, LA 7, LA 9, ENERGY, DIVINITY, FDF, DISNEY CHANNEL, DISCOVERY MAX, XPLORA, ENERGY, NITRO, MARCA TV, 13 TV, BOING, MTV, INTERECONOMÍA, AXN y GOL TV.

MassMedia Assistants solicitaba también en su demanda que el Tribunal Supremo reconociera directamente los efectos consecuentes que la estimación del principal objeto de la demanda conlleva: que Antena 3, Tele 5, Sogecable, Veo TV y Net TV tienen derecho a explotar un solo canal, y La Sexta tiene derecho a explotar dos canales. El Tribunal Supremo rechaza tal pretensión por una elemental cuestión procesal, sin entrar a valorar el fondo de la misma, por considerar que lo solicitado queda fuera del objeto del recurso, esto es, reconocer o no la legalidad del Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se asignaban sin concursos las licencias TDT impugnadas. Por tanto, ha de quedar claro que, aunque el Tribunal Supremo rechaza estimar la secundaria pretensión, lo hace sin entrar a valorarla por una exclusiva cuestión procesal, instando a emprender los consecuentes procedimientos legalmente establecidos una vez dictada sentencia.

Desde MassMedia Assistants consideramos un hito histórico la consecución de esta Sentencia, que pone en evidencia el modo sectario, anticompetitivo y vulnerador de derechos con que en este país se han administrado tradicionalmente las habilitaciones oficiales imprescindibles para acceder en libre concurrencia al mercado de la radio y televisión, perjudicando flagrantemente los intereses públicos en beneficio exclusivo de empresas privadas.

MassMedia Assistants está estudiando actualmente las diferentes vías que tiene a su disposición su cliente para lograr el cumplimiento íntegro de la sentencia dictada y las exigencias decretadas en ella, acordes plenamente con el derecho y jurisprudencia comunitaria.

Para más información

MassMedia Assistants

Tlf. 91 185 69 24

eMail info@massmediaassistants.com

www.massmediaassistants.com

Bookmark and Share
Comentarios
Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.
Tí­tulo del comentario:
Comentario: