La alta implantación del cable en Asturias relega a la TDT al último lugar de la tabla

viernes, 11 de enero de 2013

El consumo televisivo durante 2012 alcanzó las cuatro horas y seis minutos (246 minutos) de media diaria por individuo, siete minutos por encima del 2011, lo que, en términos anuales, supone el récord histórico de consumo televisivo en España, según un informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.


El año pasado también supuso un récord de consumo de la TDT (televisión digital terrestre), ya que en el mes de diciembre supone el 81,4% del tiempo total de visionado, por un 14,3% a través del cable y un 4,3% por satélite, según el informe.


Por comunidades autónomas, Asturias fue en el mes de diciembre la autonomía donde la TDT tuvo más baja implantación, un 53,4%, lo que tiene su explicación por la fuerte presencia del cable en el Principado, donde alcanza cifras del 42,4%.


Por el contrario, la TDT tuvo su mayor implantación en Cataluña (88,3%). La televisión por satélite tuvo en Aragón su mayor difusión, con un 6,3 por ciento, mientras que el cable logró sus mayores cuotas en el País Vasco (42,7%).


Las cifras del consumo televisivo no han parado de aumentar en los últimos años, con algunas salvedades, como el año 2009, cuando se pasó de 227 minutos por persona y día de consumo de televisión en 2008 a 226 minutos ese año. Desde 1992, 24 meses después de que comenzaran a emitir las televisiones privadas, se ha pasado de ver la televisión poco más de tres horas al día (192 minutos por persona y día) a las casi cuatro horas contabilizadas en 2011.


En el mes de noviembre se registró también el máximo histórico de consumo televisivo para un período mensual, con cuatro horas y 29 minutos (269 minutos) de televisión vistos por persona al día. Por ámbitos, las regiones más consumidoras de televisión han sido Andalucía (cuatro horas y 45 minutos), Aragón y Valencia (cuatro horas y 35 minutos en ambas), mientras que Galicia (tres horas y 40 minutos) y Madrid (tres horas y 49 minutos) son las comunidades donde el consumo televisivo es menor.


El consumo individual de televisión (43,8% del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (39,8%) y en grupo (tres o más personas), con un 16,5%, cifras todas ellas muy similares a las del año anterior.


La emisión más vista de 2012 corresponde a los penaltis del encuentro de semifinales de la Eurocopa entre España y Portugal, el día 27 de junio, con un total de 18,1 millones de espectadores y 83,3% de cuota para Telecinco.


En el «ranking» de los espacios más vistos hay un predominio claro del género deportivo por encima de cualquier otro (Eurocopa y Liga de Campeones, principalmente).


En cuanto a lo que más emiten las cadenas televisivas, en el conjunto de las seis generalistas más veteranas (La 1, La 2, Antena 3, Tele 5, Cuatro y La Sexta), el género con mayor presencia en las parrillas de programación en el año que acaba de terminar es la ficción, seguido de la información y el entretenimiento

Fuente

Bookmark and Share
Comentarios
Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.
Tí­tulo del comentario:
Comentario: