Rechazo profesional a la nueva Ley de Tasas Judiciales

jueves, 22 de noviembre de 2012

 

 

MassMedia Assistants muestra su absoluto rechazo a la Ley de Tasas Judiciales aprobada y que previsiblemente entrará en vigor este mismo mes de noviembre. La ley como novedad fundamental implanta la obligación de pagar tasas judiciales para interponer determinados procedimientos, a personas físicas y entidades sin ánimo de lucro. La Ley también generaliza la implantación de dichas tasas a las personas jurídicas con independencia de su volumen de facturación (criterio utilizado hasta la fecha).

MassMedia Assistants coincide en su análisis con prácticamente la totalidad de operadores jurídicos, pues entiende que la norma vulnera frontalmente el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva al establecer, como barrera de acceso a la mayoría de procedimientos, un requisito puramente económico.

La norma aprobada trae como consecuencia inmediata que muchos ciudadanos sin capacidad adquisitiva tendrán que renunciar a defender sus derechos por una cuestión puramente económica. Esto sin duda lleva a la creación de dos justicias diferentes, en función de la capacidad adquisitiva de quien pretenda hacer valer sus derechos: los que puedan permitirse acudir a un tribunal a esgrimir un derecho y los que no porque carezcan de capacidad adquisitiva para afrontar los gastos derivados del procedimiento.

Especialmente criticable es la implantación de la tasa en el ámbito laboral y especialmente en los procesos por despido, pues a la precaria situación a la que tiene que enfrentarse una persona recién despedida se une el hecho de tener la obligación de pagar una tasa por el simple hecho de querer ejercer su derecho a recurrir su despido por considerarlo improcedente.

MassMedia Assistants anuncia que se adherirá a cuantas iniciativas se lleven a cabo para lograr la derogación de una norma que conculca derechos fundamentales para favorecer un claro afán recaudatorio.

 

Bookmark and Share
Comentarios
Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.
Tí­tulo del comentario:
Comentario: