Las televisiones plantan a Soria por la resintonización de la TDT

jueves, 8 de noviembre de 2012

Las televisiones privadas de la TDT, agrupadas en UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), se levantaron ayer por la tarde de la mesa del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), convocado por el Ministerio de Industria para dar a conocer formalmente el nuevo plan de José Manuel Soria para reorganizar el espectro televisivo.

Las televisiones esperaban que el borrador del real decreto para la resintonización, obligatoria por el llamado dividendo digital -una directiva de la UE que fuerza a liberar las frecuencias del canal 61 al 69 para que sean usadas por la tecnología 4G- respetara el acuerdo que UTECA había alcanzado con el Ministerio de Industria el pasado 23 de agosto. En aquel momento, Industria aseguró que la situación económica no le permitía gastar los 800 millones de euros que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero había comprometido para financiar la resintonización de los hogares españoles, la segunda en sólo cinco años. A cambio, Soria garantizó que el Ejecutivo no apagaría las señales que se utilizan actualmente hasta que la gran mayoría de los telespectadores hubiera readaptado sus receptores.

Pero ayer, las televisiones se encontraron un plan muy diferente al que habían pactado en verano con el Ejecutivo. Principalmente, porque el nuevo borrador no les garantiza tener ni un solo telespectador a partir del próximo 1 de enero de 2014, la fecha en la que Soria quiere que esté ejecutado el nuevo apagón, a pesar de la que la directiva de la UE le concede tiempo hasta el 1 de enero de 2015.

Además de levantarse de la mesa y dejar estupefactos a los representantes de Industria, UTECA emitió una dura nota en la que denunció la deslealtad de Soria y afirmó que el proyecto del ministro "pone en riesgo la continuidad de la recepción por los ciudadanos de todos los canales actuales de televisión gratuita".

La patronal de las televisiones también reprochó al Ejecutivo que en el nuevo borrador no figure ninguna dotación presupuestaria para el lanzamiento de campañas publicitarias que contribuyan a difundir la necesidad de volver a resintonizar los receptores y que se traslade por entero "a los ciudadanos el coste de una nueva antenización de sus hogares (...) después de que el Gobierno ingresara de los operadores de telecomunicaciones más de 1.800 millones de euros por la subasta de las frecuencias asociadas al dividendo digital, cantidad que debía ser parcialmente destinada a financiar este proceso, según establece la Ley de Economía Sostenible".

Ninguna de las grandes cadenas se escapa de la mudanza radioeléctrica. Más de 10 canales desaparecerán de las televisiones que no se adapten. Según explicaron fuentes de UTECA a este diario, exigirán a Industria que redacte un nuevo plan que incluya un programa de acción coordinado con todos los actores del sector (televisiones, fabricantes de equipos, usuarios, administraciones...). El nuevo borrador debería programar el cambio de señales de una forma ordenada y progresiva. Y ponen como ejemplo el apagón analógico, que en opinión de las privadas se culminó con un rotundo éxito.

Las televisiones no entienden la prisa de Soria por introducir el dividendo digital, adelantando un año el plazo límite fijado por la directiva europea. Fuentes del sector apuntaron a este diario que la urgencia podría esconder un interés exclusivamente político del responsable de la cartera de Industria para conseguir que España se convierta en el primer país del Viejo Continente en introducir, en el espacio que quedaría liberado, la moderna tecnología 4G. Para ello, Soria necesitaría, además de culminar el traslado de las señales de TDT, que las empresas de telecomunicaciones que operan en España realicen las multimillonarias inversiones que requiere el sistema 4G para poder funcionar. Y tampoco en este caso va a encontrar Soria una buena predisposición de las compañías implicadas, al menos por ahora.

Fuente

Bookmark and Share
Comentarios
Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.
Tí­tulo del comentario:
Comentario: