El Consell no convocará un nuevo concurso de TDT tras su anulación

viernes, 2 de noviembre de 2012

El Consell esperará a que le comuniquen que es firme la sentencia que anula las adjudicaciones de licencias de televisión digital terrestre (TDT) de 2006 para ejecutarla. “Eso no significa que la Generalitat tenga que proceder a convocar un nuevo concurso”, advirtió ayer la secretaria autonómica de Presidencia, Cristina Macías, que compareció en una comisión de las Cortes Valencianas. Macías consideró “formales” los vicios de nulidad hallados por el Tribunal Supremo en respuesta a un recurso de Tele-Elx, empresa excluida de las concesiones. Se refería a que la mesa de contratación dio por buena una evaluación de una consultora externa sin motivar la decisión al otorgar 42 licencias en 14 demarcaciones. Por ello el Consell “retrotraerá las actuaciones al momento anterior a la adjudicación”.

Las concesiones, que fueron realizadas en la época de Esteban González Pons como consejero de Relaciones Institucionales, levantaron ya en su día un gran escándalo, como recordaron los diputados de la oposición. Mireia Mollà, de Compromís, señaló que el empresario leonés José Luis Ulibarri, “vinculado a la trama Gürtel y a la financiación ilegal del PP”, acabó controlando 13 de las TDT, acusó al Consell de haber vulnerado “el principio de imparcialidad” y resaltó lo absurdo de volver a proceder formalmente a la evaluación de las propuestas cuando algunas de las empresas beneficiadas ya han cerrado o han vendido sus licencias a terceros y la inmensa mayoría han demostrado que incumplen las condiciones de la adjudicación. Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, dijo que el PP usó las concesiones para crear “un monopolio televisivo de derecha y de extrema derecha”, lo que describió como “un TDT Party”, en alusión al Tea Party de la política estadounidense, y exigió al Consell que rectifique.

Josep Moreno, del PSPV-PSOE, comentó que el PP convirtió la TDT en “un monopolio donde sólo se ve porno, tarot y homilías de telepredicadores de extrema derecha”. Puso como ejemplo de ello Canal Vega, en Orihuela, cuyo propietario es Ángel Fenoll, implicado entre otros escándalos de corrupción, en el caso Brugal, cuya programación nocturna es de contenido erótico y emite un programa titulado En caliente que presenta el abogado del empresario. Moreno acusó al Consell de haber perseguido “con saña” a emisoras como Tele-Elx, a la que impuso multas, o de haber marginado a Info TV, mientras las TDT adjudicadas incumplían la ley. “¿Cuántos expedientes ha incoado y a quién?”, preguntó reiteradamente el diputado, que consideró que no convocar un nuevo concurso será “perder una oportunidad inmejorable”.

La secretaria autonómica recibió el apoyo del diputado José Marí Olano, del PP, y se remitió a otra comparecencia para hablar de la inspección a las TDT. Macías sugirió que, aunque se retrotraiga el concurso al momento de la adjudicación, “no sabemos si coincidirá en su evaluación”.

Bookmark and Share
Comentarios
Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.
Tí­tulo del comentario:
Comentario: