En León la resintonización de TDT no garantiza la visión de todos los canales

martes, 9 de octubre de 2012

Decenas de municipios leoneses y zonas de montaña no disfrutan de doce canales de la TDT. La señal no alcanza sus localidades y todo apunta que con la nueva reforma que el Gobierno llevará a cabo antes de 2014 tampoco llegará la solución. Con tal sequía presupuestaria se estima que no habrá inversiones para mejorar la cobertura actual con nuevos repetidores. De hecho, el grupo ‘popular’ ha rechazado en las Cortes una proposición socialista que insta a la Junta «a garantizar la plena cobertura» en la Comunidad tras la reforma.

Con la llegada de la TDT, Junta y Gobierno cofinanciaron la puesta en marcha de 651 repetidores (131 en León) con el objetivo de eliminar los denominados ‘agujeros’ de cobertura. Pero el problema volvió a brotar con la emisión de doce nuevos canales —entre ellos los de alta definición (HD)— que nunca pudieron sintonizar localidades como Valderrueda, Caminayo, Morgovejo, La Sota de Valderrueda, Soto de Valderrueda, Valderrueda, Villacorta, Cegoñal, Valcuende, Carrizal, Villamorisca, Taranilla, San Martín de Valdetuejar, Renedo de Valdetuejar, El Otero de Valdetuejar, La Mata de Monteagudo, Las Muñecas, Ferreras del Puerto, Villalmonte, Boeza, Santa Marina de Valdeón, Palacios del Sil y Luyego de Somoza.

Las zonas de la Montaña Central, Oriental y Occidental, así como el Valle de Valdeón figuran como las áreas más afectadas, según datos del grupo socialista. La procuradora del PSOE, Ana Muñoz de la Peña, señaló que León es la provincia «más perjudicada».

Adaptación de la TDT

La incógnita acerca de qué canales podrán verse en las localidades rurales tras la resintonización aún está sin resolver. Y es que se desconoce qué cadenas ocuparán los doce canales que fallan en cobertura por la falta de adaptación de los centros repetidores.

Una directiva europea obliga a liberar determinadas frecuencias (del canal 61 al 69) para dar cabida a la telefonía 4G, pero aún no se sabe cómo quedará el mapa de la TDT en España ni qué frecuencia ocupará cada canal. Esta operación debe estar concluida antes de 2014 y precisa que muchos edificios reorienten sus antenas.

La procuradora socialista, Ana Muñoz de la Peña, pidió a la Junta que subvencione los 20 euros que cada vecino tendrá que abonar por la nueva reorientación; los ‘populares’ también rechazaron esta iniciativa.

La directora general de Telecomunicaciones, Susana García, recordó que la Junta instaló 131 centros de extensión en la provincia de León para que la señal de televisión llegase «con calidad» a todas las localidades. «Además, en los sitios complicados tecnológicamente se entregaron parabólicas que permitían sintonizar los canales», añadió García sobre una iniciativa que supone un coste anual de 6 millones de euros en mantenimiento.

Por el momento, la Junta —según explicó García— está a la espera de que «se dibuje el escenario definitivo» de esta nueva adaptación. «Todavía no se conoce el Plan Técnico, cuando sepamos los detalles valoraremos presupuestariamente qué actuaciones podremos llevar a cabo desde la Administración Autonómica», señaló, y advirtió de que las competencias son estatales.

Fuente

Bookmark and Share
Comentarios
Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.
Tí­tulo del comentario:
Comentario: