El Gobierno llega a un acuerdo con UTECA para la liberación del dividendo digital

jueves, 30 de agosto de 2012

El Gobierno de España y las televisiones privadas asociadas en UTECA han culminado un acuerdo para el impulso de la televisión digital terrestre. Según el comunicado de UTECA, «en este acuerdo se incluye una apuesta decidida por la televisión de alta definición de elevada calidad y por la introducción de servicios innovadores en la TDT». Igualmente se han establecido las bases para que la televisión privada afronte en las mejores condiciones el proceso de liberación del dividendo digital.

El dividendo digital es un proceso que pone en marcha la Unión Europea para aprovechar las ventajas que la telefonía móvil de 4ª generación traerá a ciudadanos y empresas en forma de innovación y nuevos servicios en movilidad, crecimiento económico y empleo.
La tecnología 4G implica unos beneficios económicos para Europa estimados en 150.000 millones de euros €y además el despliegue de redes de comunicaciones móviles, que tendrán que absorber el elevado volumen de tráfico de Internet móvil (smartphones, tabletas...) que se va a generar.

Este acuerdo se ha inspirado  en los principios de eficacia y eficiencia económica, en un contexto de austeridad presupuestaria y en el impulso al desarrollo tecnológico como fuente de riqueza y crecimiento a través del máximo aprovechamiento del espectro radioeléctrico. Con ello se baja de seis a cinco el número de múltiples asignados a los operadores privados de televisión.

Este plan mantiene la vigente oferta de programas de televisión privada de ámbito nacional para el mercado español, es decir, 24 canales, utilizando el espectro de manera más eficiente gracias a las mejoras tecnológicas en la compresión de las señales de televisión.

El acuerdo se ha alcanzado el 23 de agosto de 2012 tras seis meses de negociación con las televisiones privadas y consigue minimizar el impacto y las molestias a los ciudadanos derivados del proceso de liberación del dividendo digital y permitirá reducir de forma muy relevante el coste global respecto del previsto en el plan anterior. Igualmente se consigue  adelantar la implantación de la telefonía móvil 4G a enero de 2014, favoreciendo la inversión y la innovación, una vez conseguido el 85% de cobertura de la población en las emisiones de TDT correspondientes a los nuevos canales.

Asimismo se reduce el riesgo del proceso para los prestadores del servicio de televisión, minimizando en lo posible cambios de canal, y maximizando la antenización de los canales múltiples digitales (múltiplex o MUX) que se planifiquen.

Además el acuerdo se orienta a fomentar el desarrollo de la oferta de Televisión de Alta Definición y a promover la innovación y el desarrollo de nuevos servicios y de la industria de fabricación de equipos y tecnologías asociadas a la TDT.

Fuente: La Razón

Bookmark and Share
Comentarios
Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.
Tí­tulo del comentario:
Comentario: