el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) critica la TDT

martes, 21 de agosto de 2012
Con el apagón analógico de hace dos años, los españoles ganaban, se suponía, mayor cantidad y calidad de canales con los que disfrutar de la televisión. Pero todavía hoy, y tras 730 días, la proliferación de canales ilegales refrendados por videntes, pornografía, chats, juegos y reposiciones de series añejas campan a sus anchas al otro lado de la TDT.
 
Según los últimos datos del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) recogidos en el Informe sobre los contenidos emitidos por las televisiones bajo competencia del CAA, “más de la mitad de las televisiones locales que se captan a través de su sistema de seguimiento de medios son ilegales. Un fenómeno, el de la ocupación de frecuencias libres de TDT, que durante 2011 creció de forma alarmante y que sigue sucediendo en este año aunque a menor ritmo”. De este modo, el 55% de los operadores captados por el CAA en 2011 carecía de licencia, y la programación del 71% de ellos consistió esencialmente en programas de videncia “que no respetaban las limitaciones horarias que establece la Ley General de Comunicación Audiovisual”. Lo que lleva a este organismo a ser claro y contundente, “la implantación de la TDT y el desarrollo de la televisión privada no ha mejorado la calidad ni la pluralidad de la programación”.
 
Es por eso que la presencia de canales pirata “supone una competencia desleal y un agravio comparativo respecto a los prestadores que han cumplido estrictamente con los requisitos exigidos para emitir”. Así, el CAA ha aprobado una serie de recomendaciones, entre las que destacan la petición a las administraciones públicas y, sobre todo, a los ayuntamientos, de que renuncien a incluir publicidad en estos canales sin licencia. Además exigen que a las empresas que prestan servicios de transporte y difusión de señales de radio y televisión, “que exijan la licencia de emisión al contratar sus servicios”.
 
Por otra parte, al ser los menores los principales afectados pro los contenidos a deshora de programación, el CAA hace hincapié en que a través de la Oficina de Defensa de la Audiencia, “se puede solicitar la adecuación de los contenidos audiovisuales con el ordenamiento vigente o los códigos de autorregulación”.
 
Fuente: idesal.es
 

Lea nuestro análisis: El desmadre de la TDT

La mayoría de canales privados nacionales de TDT podrían ser declarados ilegales por el Tribunal Supremo

 
Bookmark and Share
Comentarios
Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.
Tí­tulo del comentario:
Comentario: