La telefonía móvil acumula más de la mitad de las reclamaciones de los empresarios

martes, 24 de julio de 2012

La Cámara de Comercio de Salamanca ha tramitado durante el último año y medio más de 100 expedientes de reclamaciones resolviendo favorablemente más del 60 por ciento de los casos. Los temas sobre los que versan estas quejas son en su mayor parte contra empresas de telefonía móvil, que abarcan el 55 por ciento de las reclamaciones.

Por detrás de las operadoras móviles se encuentra con un 9 por ciento respectivamente concesionarios y empresas suministradoras, mientras el resto de expedientes registrados corresponde a proveedores de bienes y servicios, entidades bancarias o impagos, entre otras.

Respecto a los problemas más habituales detectados en las controversias con las compañías de telefonía, los datos registrados por la institución cameral muestran que son el incumplimiento de contrato en cuanto a tarifas o falta de cobertura, la exigencia de indemnización por compromiso de permanencia indebido, facturación de tarifas y servicios no contratados o la incorporación a Registros de Solvencia Patrimonial. Del 55 por ciento de reclamaciones, el 45 por ciento pertenecen a la compañía Vodafone, un 34 por ciento a Movistar, y un 21 por ciento a Orange.

La Cámara de Comercio facilita a todos los empresarios de la provincia un servicio de tramitación de este tipo reclamaciones actuando de intermediaria y realizando todos los procedimientos de las quejas. Entre otras gestiones, la institución cameral se encarga de los escritos de las reclamaciones, del procedimiento administrativo ante la Secretaría de Estado de Telecomunciaciones, la emisión de certificados de actuaciones o la administración de procedimientos de mediación mercantil dependiendo de las necesidades de cada expediente.

Por otra parte, la Cámara de Comercio aconseja a la hora de contratar con operadoras de telefónica entre otras pautas: solicitar siempre una copia del contrato, solicitar y anotar números de incidencia, fecha y hora de cada llamada que formulemos a la operadora, comprobar las facturas recibidas y formalizar siempre por escrito las operaciones.

En estos 18 meses, la mayor parte de los afectados han sido derivados de los Organismos de Defensa de Consumidores y Usuarios, donde no pueden atender sus reclamaciones al no tratarse de consumidores finales. Según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias define al consumidor o usuario, las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

Info: http://www.massalamanca.es

 

Bookmark and Share
Comentarios
Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.
Tí­tulo del comentario:
Comentario: