Expertos piden más regulación para abaratar los costes en la emisión de contenidos accesibles en televisión

miércoles, 18 de julio de 2012

Así, el director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces, quien ha moderado el taller, ha planteado cuestiones como "cuáles son las características deseables para un servicio de TDT accesible", "si los canales de televisión públicos y privados están preparados para alcanzar el 90 y 75 por ciento de subtitulación, respectivamente, en 2013", o los retos que plantea, en términos de accesibilidad, la televisión a la carta por Internet o el televisor híbrido.

En esta línea, Quincoces ha apostado por no olvidar el "déficit de derechos" del mundo de la discapacidad y ha subrayado que "el coste se difuminaría" si existiera una obligatoriedad de que todos los TDT fueran accesibles. También se ha referido a las deficiencias legislativas apostando por una la legislación "más regulatoria y obligatoria, que abarque a receptores, contenidos y la accesibilidad global".

Por su parte, la directora técnica del Centro Español de Subtitulado y Audio descripción (CESyA) Belén Ruiz, ha señalado que la ley "se queda corta" al centrarse sólo en la emisión de contenidos audiovisuales, no en la recepción y ha recalcado la necesidad de aportar los servicios de apoyo "necesarios", como el subtitulado, audio descripción, incorporación de la lengua de signos o receptores que sincronicen subtítulos con imágenes.

"La televisión es esa pequeña ventana que comparte nuestra vida y lo deseable es que todos podamos hacerlo con familia y amigos, independientemente de si tienen o no discapacidad", ha añadido.

Agencias

Bookmark and Share
Comentarios
Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.
Tí­tulo del comentario:
Comentario: