El Gobierno pretende una TDT sin alta calidad de imagen

sábado, 23 de junio de 2012

El nuevo Gobierno ha planteado a las cadenas de televisión una redistrbución de los canales que tiene por objetivo reducir un 20% (de seis múltiplex digitales a cinco) la capacidad de las cadenas privadas nacionales, lo que obligaría a concentrar las emisiones de alta definición en unas pocas frecuencias a las que solo podrían acceder quienes tengan un televisor con HD.

Pero el gasto no se limita a cambiar de televisión, una inversión que de por sí puede rondar, o superar, los 1.000 euros. Adaptar las antenas comunitarias a las nuevas necesidades que plantea el Gobierno asciende a entre 400 y 2.000 euros por comunidad. El Ejecutivo se había comprometido con anterioridad a asumir ese cargo, pero Facua-Consumidores en Acción denuncia que el Ministerio de Industria no ha incluído estas cuantías en los Presupuestos Generales del Estado.

En la actualidad, las cadenas de televisión emiten a través de diez multiplex, cada uno de ellos formado por cuatro canales. TVE dispone de dos multiplex; las autonómicas, de otros dos, y seis adjudicatarias privadas (Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo TV) tienen cada una de ellas un multiplex. El Ejecutivo pretende pasar de diez a ocho multiplex y que las cadenas tengan en cada uno de ellos tres canales de televisión convencional en lugar de los cuatro actuales, una doble reducción que impedirá a las empresas audiovisuales desarrollar sus proyecos.

El objetivo final del Gobierno es ceder a las compañías de telecomunicciones las bandas que queden libres a partir del 1 de enero de 2014 porque cree que en el futuro el negocio de la telefonía móvil será mayor que el audiovisual. Fuentes de las cadenas resaltan la inseguridad jurídica a la que se vería sometido el sector ya que con esta iniciativa, el Gobierno quiere cambiar las reglas del juego a mitad del partido.

Más info

Bookmark and Share
Comentarios
Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.
Tí­tulo del comentario:
Comentario: